El programa escogido para analizar los errores de vicios del lenguaje y ortográficos fue Futbolred.com una pagina en Internet cargada de mucha información deportiva que nos mantiene actualizados de los últimos detalles en este campo  no solo de Colombia sino del mundo. La página consta de artículos, entrevistas  y un mini programa también presentado en Citytv.com.co que nos comunica de manera más lúdica, recreativa y dinámica, sobre acontecimientos en el futbol.  Futbolred.com  es fácil de entender, las noticias están a la orden del día, además tiene unas excelentes fotografías donde vemos instantes decisivos, congelados, planos medios, planos generales entre otros.

Sin embargo tenemos que ser consientes a la hora de analizar este tipo de paginas, ya que no se escapan de los diferentes errores  ortográficos  y vicios del lenguaje. Errores ortográficos es pues  todo el campo de tildes diacríticas (que son palabras que se escriben y pronuncian igual, pero que poseen una función gramatical  diferente. Para su diferenciación unas llevan tilde y otras no. Además deja claro que los únicos monosílabos que llevan tilde son los diacríticos), tildes en palabra compuestas ( ya sean las unidas por un guión; donde se conserva la acentuación prosódica o grafica de cada una de las palabras, las unidas totalmente; donde se conserva el acento de la última palabra, los adverbios terminados en mente), punto y coma (en oraciones que se usan comas y a su vez posee varios elementos de enumeración), en la conjugación de verbos de dudosa conjugación (como satisfacer, haber, financiar, negociar, andar, forzar y soldar), categorías gramaticales, entre otras. Por último los vicios del lenguaje son frases, palabras y expresiones que poseen alguna inconsistencia gramatical o semántica, allí encontramos el dequeísmo y la dequefobia.

Sabiendo lo anterior, los errores encontrados fueron:

  • "Llegarán tres ó cuatro jugadores nuevos y no más de cinco"                                                                        Error de tilde.                                                                                                                                                corrección: "Llegarán tres o cuatro nuevos jugadores y no más de cinco"
  • Último y penúltimo se verán las caras para disputar quien no será el peor del torneo.
  • El presidente sigue a la espera de definir el nuevo técnico del equipo Verde.

Error de mayúscula                                                                                                                                                                       Corrección: El Presidente sigue a la espera de definir el nuevo técnico del equipo verde.

  • De la firma del precontrato que ligaría al ex técnico de Libertad por un año con el club antioqueño.

Error: uso de mayúscula                                                                                                                                                  Corrección: De la firma del precontrato que ligaría al ex técnico de Libertad por un año con el Club Antioqueño.

  • Hace tres meses era un completo desconocido y hoy es figura y gran prospecto del fútbol nacional. Error: mal uso de "y", omisión de una coma.                                                                                                  Corrección: Hace tres meses era un completo desconocido, hoy es figura y gran prospecto del fútbol nacional.
  • "Estoy muy contento por llegar a mi casa con un triunfo para mi familia y mas por ser el goleador del torneo".                                                                                                                                                                               Error: tilde diacrítica                                                                                                                                    Corrección: "Estoy muy contento por llegar a mi casa con un triunfo para mi familia y más por ser el goleador del torneo
  • "Ya me habían dado un guayazo en el tobillo".                                                                                                 Error: la palabra guayazo no existe.
  • El profesor habló conmigo que tenía estar en la cancha.                                                                                Error: falta una conjunción en la frase.                                                                                                               Corrección: El profesor habló conmigo que tenía que estar en la cancha.
  • Nosotros hablamos y yo como capitán hablé con todos los compañeros y nos pusimos de acuerdo que nos tocaba el turno.                                                                                                                                                         Error: omisión de una coma y dequeísmo                                                                                                          Corrección: Nosotros hablamos,  y yo como capitán hablé con todos los compañeros y nos pusimos de acuerdo de que nos tocaba el turno.
  • La de Mayores está mal en las Eliminatorias.

Error: uso incorrecto de mayúscula.                                                                                                                                Corrección: La de Mayores está mal en las eliminatorias.

  • Yo se que vamos a ser buen mundial.                                                                                                                        Error: uso de tildes.                                                                                                                                                Corrección: Yo sé que vamos a ser buen mundial.
  • Pero lo primero es sacar a Nacional de esta situación, verlo puntero y después irme si hay posibilidades".                                                                                                                                                                 Error: de enumeración.                                                                                                                                       Corrección: Pero lo más importantes es sacar a Nacional de esta situación, verlo puntero y después irme si hay posibilidades".
  • Nuestra grandeza no solo se refleja en los diez títulos obtenidos                                                               Error: tilde diacrítica.                                                                                                                                           Corrección: Nuestra grandeza no sólo se refleja en los diez títulos obtenidos.
  • Opiniones de jugadores y técnicos... pero ahora es casi obligatorio.                                                         Error: uso de mayúscula.                                                                                                                                    Corrección: Opiniones de jugadores y técnicos... Pero ahora es casi obligatorio.
  • 'Diablos Rojos

Error: signos de puntuación.                                                                                                                                         Corrección: "Diablos Rojos"

  • El DIM es una religión que no tiene biblia.                                                                                                           Error: uso de mayúscula.                                                                                                                                      Corrección: El DIM es una religión que no tiene Biblia.
  • Que eran viables y nos equivocamos y nos cobraron errores cuando nos hacían los goles.                     Error: uso incorrecto de "y", omisión de coma.                                                                                             Corrección: Que eran viables, nos equivocamos y nos cobraron errores cuando nos hacían los goles.
  • ''Mientras uno mantenga un buen nivel esta la posibilidad de integrar la selección".                                Error: omisión de coma y uso de tilde.                                                                                                            Corrección: "Mientras uno mantenga un buen nivel, está la posibilidad de integrar la selección".
  • "no estoy contento por cómo terminamos, pero sí de que estemos decepcionados por ello. Pero tampoco podemos reaccionar de una manera excesiva, o pensar que estamos en crisis. Porque no es así".                                                                                                                                                                                     Error: uso de mayúscula.                                                                                                                                Corrección: "No estoy contento por cómo terminamos, pero sí de que estemos decepcionados por ello. Pero tampoco podemos reaccionar de una manera excesiva, o pensar que estamos en crisis. Porque no es así".
  • No fue hasta el minuto 61 cuando el Manchester igualará la contienda.                                                          Error: manejo de tiempo del verbo.                                                                                                                        Corrección: No fue hasta el minuto 61 cuando el Manchester igualó la contienda.
  • según el diagnóstico de los médicos del conjunto 'blanco y negro' Pouso se recupera de una fisura en la muñeca derecha.                                                                                                                                                  Error de puntuación.                                                                                                                                               Corrección: según el diagnóstico de los médicos del conjunto     'blanco y negro', Pouso se recupera de una fisura en la muñeca derecha
  • Negaron por su lado las negociaciones con el Gremio.                                                                                 Error de mayúsculas.                                                                                                                                                        Corrección: negaron por su lado las negociaciones con el gremio.                                                                            (No es un nombre propia pues simplemente hablan de una asociación no identificada)
  • Este fin de semana se jugará la última fecha de la fase regular del campeonato.                                   Error de puntuación.                                                                                                                                    Corrección: Este fin de semana, se jugará la última fecha de la fase regular del campeonato
  • Los 'azucareros' no apelarán.                                                                                                                                  Error de mayúsculas.                                                                                                                                  Corrección: Los 'Azucareros' no apelarán.
  • Recordemos que el pasado miércoles en cumplimiento del clásico entre los clubes de la ciudad de Cali, miembros de las 'barras bravas' de ambos equipos se trenzaron en las tribunas de oriental y occidental                                                                                                                                                                    Error de puntuación.                                                                                                                                            Corrección: Recordemos, que el pasado miércoles en cumplimiento del clásico entre los clubes de la ciudad de Cali, miembros de las 'barras bravas' de ambos equipos se trenzaron en las tribunas de oriental y occidental.
  • El conjunto escarlata (21 puntos) deberá imponerse en la cancha del Pascual Guerrero (miércoles 8:30 p.m.) y esperar que otros resultados jueguen a su favor.                                                                                       Error de mayúsculas.                                                                                                                                          Corrección: El conjunto Escarlata (21 puntos) deberá imponerse en la cancha del Pascual Guerrero (miércoles 8:30 p.m.) y esperar que otros resultados jueguen a su favor.
  • El presidente venezolano condecoró a la selección Sub'20 de fútbol que participará por primera vez en el Mundial de la categoría que se disputará este año en continente africano. Error de mayúsculas. Corrección: El Presidente venezolano condecoró a la selección Sub'20 de fútbol que participará por primera vez en el Mundial de la categoría que se disputará este año en continente africano.
  • El árbitro noruego Ovrebo: "ansioso" por arbitrar nuevamente.                                                                      Error de mayúsculas.                                                                                                                                     Corrección: El árbitro noruego Ovrebo: "Ansioso" por arbitrar nuevamente
  • Estoy muy feliz La verdad es que no me esperaba tener tan buenos resultados en mi primera temporada. Estamos cerca de ganar el campeonato, vamos a jugar dos finales                                             Error de mayúsculas y puntuación.                                                                                                                  Corrección: Estoy muy feliz, la verdad es que no me esperaba tener tan buenos resultados en mi primera temporada. Estamos cerca de ganar el campeonato, vamos a jugar dos finales.
  • El goleador de los verdiblancos (5 goles) sufrió una lesión en su rodilla izquierda                                    Error: La palabra verdiblanco no está en el diccionario de la real academia española.                        Corrección: El goleador de los verdes con blanco (5 goles) sufrió una lesión en su rodilla izquierda.
  • Hay un sondeo inicial y si llega una propuesta que sea buena para el cluby para el jugador.                       Error: de redacción el club no el cluby.                                                                                                             Corrección: Hay un sondeo inicial  y si llega una propuesta que sea buena para el club y para el jugador
  • manifestó este miércoles que está ansioso de que lo vuelvan a designar.                                               Error:  de dequeísmo: ansioso que                                                                                                                         Corrección: manifestó este miércoles que está ansioso que lo vuelvan a designar
  • El Barcelona, además, ha solicitado a la Uefa una flexibilización de la personalización de las entradas,                                                                                                                                                                              Error: de mayúsculas por ser una organización la uefa debe ser en mayúsculas.                                      Corrección: El Barcelona, además, ha solicitado a la UEFA una flexibilización de la personalización de las entradas,
  • El entrenador del Milan, habría firmado un precontrato de tres años con el clun de Inglaterra y empezó a analizar os fichajes que quiere hacer al finalizar la presente temporada.                                                         Error: ortográficos y de redacción, milan y clun/club                                                                                                                                                                 Corrección: El entrenador del Milán, habría firmado un precontrato de tres años con el club de Inglaterra y empezó a analizar los afiches que quiere hacer al finalizar la presente temporada.
  • afirmó que tanto el técnico del West Ham como su segundo se habían entrevistado con el propietario de los "blues",                                                                                                                                                                                  Error: verbo haber habían/ había.                                                                                                                            Corrección: Afirmó que tanto el técnico del West Ham como su segundo se había entrevistado con el propietario de los ‘'blues'',

 

 Realizado por:

María Camila Duque

María Isabel Pemberthy

Carolina Ortiz

Marcela Cataño

.